El Factor Rh es una proteína que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Se refiere en la designación de positivo o la negativa en el tipo sanguíneo de una persona. Esto tiene que ver con la presencia o la ausencia de este factor. Puede causar problemas en una mujer embarazada que tiene un tipo sanguíneo con Rh negativo si ella está gestando a un bebé que tiene tipo sanguíneo RH positivo. Cualquier intercambio de sangre que haya entre una madre y un feto en esta situación puede dar lugar a la sensibilidad e isoinmunización. El sistema inmunológico de una madre con Rh negativo nunca ha visto una célula con RH positivo. Con un intercambio de sangre, se puede inducir al sistema inmunológico de la madre para que produzca los anticuerpos para el Factor Rh. Con el tiempo estos anticuerpos pueden cruzar la placenta y atacarán a las células Rh positivas del feto, lo que ocasiona anemia y la posible muerte del feto. Es posible evitar esta enfermedad con el uso de Rhogam, que es un anticuerpo que puede ser administrado a una mujer embarazada para impedir este proceso.

Factor Rh

El ovario es una estructura que puede desarrollar un quiste funcional y otros tumores benignos o malignos que pueden contribuir al dolor pélvico. Hay varias cosas que pueden tener un origen psicológico y que no requieren de ninguna intervención. Otros tipos de lesiones pueden requerir de evaluación y tratamiento adicionales.

Quiste ovárico/masas pélvicas

Endometriosis es una enfermedad que tiene que ver con el tejido fino que recubre al útero, al endometrio, y que crece fuera del recubrimiento del útero, por ejemplo, en la cavidad abdominal, ovario, trompa de Falopio, o en el intestino/la vejiga. Este tejido fino todavía está bajo influencia de hormonas y se estimula para crecer y para sangrar mientras está dentro del recubrimiento de un útero. Cuando el sangrado se presenta dentro del abdomen de una persona, contribuye con una cantidad significativa de dolor generalmente coincide con su ciclo menstrual. El recubrimiento del útero de las personas se encuentra normalmente separado de la capa muscular exterior de su útero. En algunas mujeres el recubrimiento puede crecer en la capa muscular del útero. A esto se le conoce como adenomiosis y también puede contribuir al dolor menstrual, así como al sangrado vaginal irregular.

Endometriosis

La pubertad se define como esa parte de la vida en la que su cuerpo está en la transición de la niñez a la adultez. Por lo general, ocurre entre las edades de 8 y 13 años. Implica cambios hormonales que influencian su estado mental y físico.

Pubertad

VPH es una infección viral que se trasmite de persona a la persona por el contacto directo de piel contra piel, así como por trasmisión sexual (oral y genital). Hay más de 100 diversos tipos de VPH y de algunos pueden causar las verrugas genitales, cáncer y pre-cáncer cervical, así como cáncer de la cabeza y del cuello. Esta infección de trasmisión sexual es la causa principal del cáncer cervical.

Virus del papiloma humano del papiloma

El útero es un órgano muscular que se contrae cuando usted está en su período. Estas contracciones pueden ocasionar calambres en algunas mujeres. Hay varias condiciones que pueden aumentar la intensidad de estos síntomas: endometriosis, adenomiosis y fibroides.

Dismenorrea (Menstruación dolorosa)

Se conoce como SPM a una sensación recurrente de cambios físicos y/o de humor durante los días anteriores a la menstruación. Ocurren mes tras mes y tienen un impacto sobre las actividades normales de una mujer. Los síntomas comunes incluyen: la depresión, mal humor, irritabilidad, arrebatos emocionales, episodios de llanto, ansiedad, abstinencia social, sensibilidad en los senos, dolor de cabeza, la hinchazón de manos y los pies, dolores y malestares, síntomas gastrointestinales, y la hinchazón y el dolor abdominal. Existen varias intervenciones que involucran suplementos naturales, así como, recetar medicamentos que pueden ayudar a mejorar o resolver estos síntomas.

Síndrome Premenstrual (SPM)

El primer examen ginecológico puede ser una experiencia emocionalmente desafiante. Se recomienda que las mujeres jóvenes tengan su primer examen entre las edades de 13 a 15 años. El primer examen implicará una discusión de su historia clínica y puede incluir ciertos exámenes (examen físico general y examen genital externo). Es posible que usted necesite un examen pélvico si presenta problemas de sangrado, dolor que la hace sufrir o es sexualmente activa. La actividad sexual le coloca en los riesgos de padecer enfermedades de trasmisión sexual que muchas veces no presentan síntomas en las mujeres. Si se no se da tratamiento a estas infecciones, estas pueden contribuir a la esterilidad/a la infertilidad de las mujeres.

Primer examen ginecológico

Su ciclo menstrual comienza con el primer día de sangrado y termina con el primer día de su siguiente ciclo. En la mayoría de las mujeres un ciclo es de 28 días con duración de hasta 7 días de sangrado. SUA se define como un sangrado que ocurre en cualquiera de estas situaciones: entre períodos menstruales, después de tener relaciones sexuales, sangrando después de menopausia, menstruaciones prolongadas de más de 35 días o menor a 21 entre que comienza el ciclo y termina, la ausencia de menstruación por 3 meses o más. Las irregularidades del sangrado pueden estar relacionadas con las transiciones normales de la vida tales como la pubertad y la SUA de la perimenopausia. Pero, pueden también estar relacionadas con enfermedades serias y a veces fatales, por ejemplo: fibroides, pólipos endometriales, hiperplasia endometrial, cáncer endometrial y cáncer cervical.

Sangrado uterino anormal (SUA)

EIP es una infección del sistema reproductor femenino. Es una enfermedad que resulta por el desplazamiento de las bacterias de la vagina y/o cuello uterino hacia el útero, las trompas de Falopio o los ovarios. Puede ser asintomática en algunas mujeres y en otras presentar dolor leve o severo. Algunas señales comunes son: descarga vaginal de mal olor, dolor o malestar en la parte baja del abdomen, sangrado menstrual anormal, fiebre/escalofríos, náuseas/vómitos y dolor al tener relaciones sexuales. Las causas más comunes para la EIP son las infecciones que se presentan con las enfermedades de trasmisión sexual Gonorrea y Clamidia. Por lo general ocurre cuando estos, y otros tipos de bacterias no reciben tratamiento por varios días o hasta por algunas semanas.

Enfermedad inflamatoria pélvica(PID) /ETS

La pared uterina es una estructura hecha de grupos de músculos que proporcionan una variedad de funciones a lo largo de la vida de una mujer. Las áreas de esta capa muscular pueden llegar a responder más al estrógeno y ocasionalmente agrandarse. Estas áreas agrandadas se conocen como fibroides. Pueden ocurrir en varias áreas dentro del útero y según en donde se encuentren pueden causar diversos síntomas. Causarán típicamente dolor y malestar que aumentan con la menstruación y pueden también contribuir al flujo menstrual abundante y prolongado. Por lo general, entre las mujeres de 30 a 40 años, se presentan los fibroides. También son más comunes en las mujeres afro estadounidenses.

Fibroides

La citología vaginal es una prueba de evaluación que se realiza para identificar la presencia de células anormales en el cuello uterino de una mujer y que podrían predisponerla al cáncer cervical. Puede ayudar a identificar estas anormalidades y a permitir para que el tratamiento temprano evite que estas células progresen a cáncer cervical. La causa subyacente para el pre-cáncer/cáncer cervical es una infección con el virus del papiloma humano.

Papanicolau anormal

(505) 325-4898

634 W Pinon St, Farmington, NM 87401, USA

© 2018 by Southwest OB/GYN — Mark A. Fisher, MD.

(505) 325-4898

634 W Pinon St, Farmington, NM 87401, USA